Subsecretaria de Planeación y Administración
Coordinación General de Programas Compensatorios
PLAN DE TRABAJO PARA EL CUATRIMESTRE ENERO-ABRIL 2011.
PROFESOR | RFC: | CLAVE PRESUPUESTAL: |
JUSTINO GARCIA JOCOBI. JUSTINOG@HOTMAIL.ES | GAJJ7606012M7 | 1107921200 O E0281263318 |
ESCUELA RURAL FEDERAL “GRAL. FRANCISCO CONTRERAS B.” | CLAVE: 26DPR0306-W | DOMICILIO Jesús García N.1 |
LOCALIDAD: | MUNICIPIO: ACONCHI | ESTADO: SONORA |
SECTOR EDUCATIVO: 06 ZONA ESCOLAR 019 |
DATOS GENERALES:
Forma de selección y detección de los alumnos que presentan rezago educativo.
v Desarrollo de los proyectos.
v Exámenes aplicados por el profesor.
v Sus autoevaluaciones.
v Participación y desarrollo en las actividades en el aula.
RELACION DE ALUMNOS A ATENDER Y ASIGNATURAS QUE PRESENTAN MAYOR DIFICILTAD
GRADO | NOMBRE DEL ALUMNO | ESPAÑOL | MATEMATICAS |
1° | JESUS EDUARDO NAVARRO PERALTA | X | X |
1° | MANUEL ALBERTO VEGA DANIEL | X | X |
1° | YAIR EDUARDO BALLESTEROS OLIVAS | X | X |
1° | JESUS RUBEN VILLA LOPEZ | X | X |
HORARIO DE ATENCIÓN A LOS ALUMNOS QUE PRESENTAN BAJO DESARROLLO ESCOLAR
DIAS | LUNES | MARTES | MIERCOLES | JUEVES | VIERNES | |||
HORAS | 2:00-4:00 | 2:00-4:00 | 2:00-4:00 | 2:00-4:00 | 2:00-3:00 | |||
TOTAL | 2 | 2 | 2 | 2 | 1 | |||
PRÁCTICAS DOCENTES PARA ATENDER A LOS NIÑOS CON REZAGO EDUCATIVO:
· Observar cuando a los niños se les explica algo y no entienden.
· Tienen dificultades para dar respuestas concretas.
· Se distraen fácilmente.
· No se concentra en las tareas específicas.
· Cuando se aburre con facilidad.
· No hace relatos completos porque pierde detalles.
· Si aprende mecánicamente.
· Se aburre con los procesos de reflexión constructiva.
· Procesa la información muy lentamente.
· Realiza trabajos desordenados y sucios.
· Refleja autoestima bajo a través de sus propios comentarios.
· Olvida las cosas por hacer.
· Pierde los materiales con los que esta trabajando.
Algunas de estas características son las que influyen para que el niño tenga problemas de tipo cognoscitivo y que no permiten que alcancen un grado de desarrollo igual que la de sus compañeros.
Por lo tanto será necesario:
v Seguir promoviendo la participación constante de estos alumnos, ya que se encuentran en desventaja en la adquisición de la lectoescritura.
v Hay que apoyarlos con tareas extraescolares para reforzar los conocimientos, pero no con mucha carga de actividades para que no se aburran.
v Realizar reuniones periódicas con padres de familia, informar de los alcances y limitaciones de los alumnos.
v Desarrollar estrategias básicas para que estos alumnos logren los objetivos.
v Promover con el alumno el espíritu cívico, fomento de valores y su forma de cómo llevarlos a la práctica social.
v Llevar registro de asistencias y evaluaciones periódicamente.
Apoyos que se brindaran por el ATP y el supervisor escolar.
· Control sobre los avances que tienen los alumnos al inicio-medio-fin del ciclo escolar en cuanto a la adquisición de la lectoescritura.
· Asesorías para conocer y comprender los nuevos planes y programas. 02-marzo-2011.
· Sugerencias para trabajar con los nuevos libros.
· Solicitar apoyos al director y supervisión escolar en la resolución de problemas.
Planeación didáctica para la atención de alumnos que presentan bajo desempeño académico.
ESPAÑOL | |||||
GRADO | NOMBRE | PROBLEMATICA | APRENDIZAJES ESPERADOS | RECURSOS DE APOYO | EVALUACIÓN |
1° | JESUS EDUARDO NAVARRO PERALTA MANUEL ALBERTO VEGA DANIEL YAHIR EDUARDO BALLESTEROS OLIVAS (ALUMNO REPETIDOR) JESUS RUBEN VILLA LÓPEZ | · LECTOESCIRTURA. · COMPRENSIÓN LECTORA. | · correspondencia entre el lenguaje oral y la escritura. · Obtención de información a cerca de un suceso. · Identificación de ´palabras. · Identificación del orden en una secuencia. · Selección de las ideas relevantes de un tema conocido. · Identificación de similitudes graficas entre partes que riman o comienzan igual. · Familiarización con textos liricos: coplas y rimas. · Sustituir palabras que riman con la ayuda del docente, por otras que conserven la rima. · Identifique la información principal de los anuncios publicitarios. · Establecer diferencias entre textos informativos y literarios. · Identificar la descripción escrita de un producto o servicio. | 1. INTERNET 2. MATERIALES ELABORADOS POR EL MAESTRO. 3. GUIA DE PRIMER GRADO 4. BILIOTECA DEL AULA. | v TAREAS. v ASISTENCIA. v CARPETA DE EVALUACIÓN. v PARTICIPACIONES. v LIMPIEZA PERSONAL. v ACTITUD DE TRABAJO. v HAY QUE OBSERVAR EL GRADO DE AVANCE QUE OBTUVIERON DESDE QUE SE INICIAO EL PLAN. |
ACTIVIDADES ESTIMADAS QUE SE REALIZARAN DURANTE EL CUATRIMESTRE ESPAÑOL Ámbito: estudio. 1. Observa la imagen y completa las palabras con las letras que faltan. 2. Escribir los nombres de cuatro objetos del dibujo. 3. Une con líneas y completa las oraciones con las palabras correctas. 4. Escribe el nombre de lo que aparece en cada imagen. 5. Relaciona cada dibujo con la oración correspondiente. 6. Observa las imágenes. luego, ordena las palabras y forma las oraciones. 7. Observa los dibujos y escribe las palabras que faltan en las oraciones. 8. Ordena la historia de 9. Dibuja los hechos y ordena la secuencia del 1 al 4. 10. Los textos informativos. Marca la respuesta correcta con una palomita. 11. Observa los dibujos y completa las oraciones. 12. Relaciona los números con las letras para formar la oración, luego coloréala. Ámbito: literatura. 1. Encierra con el mismo color las palabras que riman. 2. completa la rima con las palabras de la derecha. 3. Completa las palabras con la rima que corresponda. 4. Mi canción favorita. Lee la canción y observa las palabras resaltadas. 5. Observa los dibujos y escribe las palabras que rimen con plata. 6. Inventa una canción. 7. Subraya las palabras que rimen. 8. Completa las palabras con las terminaciones as, os, ita, to. 9. Subraya con diferentes colores los pares de las palabras que rimen. Ámbito: Participación comunitaria y familiar. 1. Los avisos clasificados. Rodea con verde el servicio que se ofrece en cada anuncio. 2. Escribe las palabras donde corresponda. 3. Inventa un aviso. 4. Observa la sopa de letras. Encierra con rojo los textos informativos y con verde los literarios. 5. Relaciona las columnas con líneas de colores y remarca las palabras. 6. Completa el aviso con el oficio o profesión que te gustaría tener cuando seas grande. 7. Relaciona el producto o servicio según corresponda. 8. Describe la actividad que realizan las personas. | |||||
Observaciones: Los trabajos se incorporaran a su carpeta individual, que será independiente del de las clases normales para observar su desempeño en el programa. Todas las actividades serán las mismas para cada alumno por encontrarse en el mismo nivel de la lectoescritura. |
MATEMÁTICAS
GRADO | NOMBRE | PROBLEMATICA | APRENDIZAJES ESPERADOS | RECURSOS DE APOYO |
1° 1° 1° 1° | JESUS EDUARDO NAVARRO PERALTA MANUEL ALBERTO VEGA DANIEL YAHIR EDUARDO BALLESTEROS OLIVAS (ALUMNO REPETIDOR) JESUS RUBEN VILLA LÓPEZ | · conteo de números hasta 100. · Suma y resta con números menores que 100. · Antecesor y sucesor de números menores que 100. | · conocer el sistema monetario. · Billetes moneda y cambios. · Ampliar el conocimiento de manera oral y escrita sobre series de números hasta 100. · Las decenas. · Calculo mental de sumas y restas. · Solucionar problemas de suma y resta. · Reproducir e identificar patrones. · Representar líneas rectas o curvas mediante objetos vistos desde distintos puntos. · Identificar elementos con base en su ubicación espacial. · Comparar longitudes en forma directa y utilizando un intermediario. · Realizar mediciones con unidades arbitrarias. · Reproducir figuras en una cuadricula. · Recopilación de datos para obtener información. · Representar gráficamente situaciones. | · Actividades APC de mat. · Plan y programa de estudio 2009. · Enciclomedia. · Aula de medios. · Material elaborado por el maestro. · Guía practica de 1° · Antología de mat. 1° |
MATEMÁTICAS Actividades:
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Estrategias que se utilizarán para involucrar a los participantes:
v Control de asistencias.
v Carpeta de seguimiento y evaluación.
v Motivación.
v Trabajar de acuerdo a los objetivos.
v Visitas domiciliarias.
v Que el padre auxilie al alumno en las tareas extra clase en su casa.
v No responder impulsivamente ante una conducta indeseable del niño. Ser paciente y tolerante.
v Resaltar sus logros, habilidades y cualidades positivas, antes de exponer sus debilidades y deficiencias.
v Participar en círculos de padres con la misma problemática.
v Realizar visitas domiciliarias para conversar con los padres y conocer más la problemática y con ello agilizar más el aprendizaje.