EQUIPO DE USAER


¨
Actividades Profesionales
¨de los Especialistas de Educación Especial
¨PEDAGOGÍA
Este especialista se desarrolla en:
Las aulas ya que trabaja en el optimo y veraz desarrollo comunicativo, físico, cognitivo, social y afectivo  de los alumnos/as esto realizándolo de la forma más armoniosa  posible, además es promotora de estas capacidades y de su evolución para que los alumnos potencien hasta alcanzar su máximo desarrollo.
¨Actividades de APOYO y GRUPO
¨Son tutores de aula
¨Colaboradores con otros profesionales en la elaboración de adecuaciones curriculares.
¨Su especialidad son los problemas de aprendizaje y las discapacidades y aptitudes sobresalientes
¨Su estrategia es la flexibilidad y la planificación de los ajustes para las necesidades de los alumnos con nee
¨Adaptador de objetivos, contenidos, métodos de enseñanza, organización del aula, la evaluación….
¨Promueve el análisis de los estilos de aprendizaje, la importancia de las estrategias metodológicas diversas, evaluación diversificada, secuencias o temporalizaciones distintas y organizaciones flexibles.
¨Conocedor y analítico reflexivo de los distintos tipos de discapacidades, aptitudes sobresalientes, problemas de aprendizaje y sus sugerencias de atención.
¨Cuando la discapacidad es asociada a niveles profundos su enfoque es la promoción de habilidades y destrezas para la vida y conocimientos básicos de la lengua en su escritura y lectura y conteo así como la autonomía del alumno.
¨COMUNICACIÓN
 COLABORADORAS en…
 La programación de Lengua Española adaptándola a las necesidades y limitaciones que el alumno pueda presentar en cada momento.  Esta especialidad procura que en las clases exista un ambiente relajado y agradable donde los alumnos lleguen a comprender y convencerse de que una de las facultades que caracteriza al ser humano es el lenguaje en sus diferentes formas , para comunicarse con los demás.
¨Objetivos…
¨Potenciar la intención comunicativa y el uso funcional del lenguaje oral, favoreciendo la expresión y la comprensión lingüística mediante situaciones de interacción, partiendo de sus propias experiencias.
¨Desarrollar la capacidad simbólica y el uso de diversos códigos de representación, expresión y comunicación.
¨Favorecer la comprensión oral, incrementando el vocabulario expresivo y comprensivo, estableciendo relaciones de significado entre palabras ( categorías, conceptos...) y dentro de la frase y de textos ( audición interna).
¨Conseguir una comunicación progresiva con distintas personas, utilizando la comunicación verbal y no verbal ( S.A.A.C.)
¨Desarrollar la conciencia segmental para favorecer el aprendizaje de la lectoescritura.
¨Facilitar orientaciones sobre alimentación a todo el personal implicado en el proceso educativo, que posibiliten el desarrollo de los prerrequisitos básicos del habla ( succión, deglución, masticación).
¨Potenciar la colaboración familiar para generalizar los aprendizajes adquiridos al lenguaje espontáneo.
¨TRABAJO SOCIAL
PROFESIONAL…
Que de acuerdo con el Proyecto Educativo del Centro colabora en conjunto para el desarrollo integral de los alumnos proporcionando elementos de conocimiento del alumno y de su entorno en los aspectos familiar y social e interviniendo en estas áreas cuando sea necesario.
Utilizando los enlaces de atención ciudadana, atención a la comunidad y servicios de apoyo al infante y gubernaturas municipales y estatales
¨La actividad se dirige a…
EN RELACIÓN CON LOS ALUMNOS:
¨Estudio socio-familiar de los alumnos de nuevo ingreso y revisiones de los ya realizados cuando se considere necesario.
¨Petición y desarrollo de los diagnósticos de minusvalía a las instituciones indicadas, solicitar revisiones e intervenciones medicas y de terapias de los alumnos de la institución
¨ Desarrollo y solicitud de becas de transporte, ayudas individuales a las instituciones de gobierno, privadas o fundaciones
¨Favorecer la integración del alumno en las actividades de ocio y tiempo libre que se desarrollen en su entorno social
¨Favorecer en colaboración muy estrecha con las familia el ingreso y permanencia de los alumnos a los centros educativos
¨Contacto para la seguridad y confianza para el abordaje de temas relacionados con la seguridad, prevención, salud, bienestar y apoyos
¨La actividad se dirige a…
EN RELACIÓN CON LOS PADRES:
¨Informarles y orientarles de la evolución de sus hijos, así como de los recursos existentes en la Comunidad, a fin de dar mejor respuesta a las necesidades que los alumnos plantean en cada momento.
¨Escuela para padres para favorecer y motivar a los padres para una participación activa en el proceso educativo de su hijo.
 
EN RELACIÓN CON EL CENTRO ESCOLAR Y PROFESORADO:
¨Facilitar información en relación a los aspectos familiares y sociales del alumno.
¨Colaborar en las tareas de orientación familiar que se realicen a través del departamento de Orientación y/o de Psicología.
¨Colaborar en programas de actividades sociales favoreciendo en todo momento la participación de los padres.
¨PSICOLOGIA
El plan de trabajo se basa en las siguientes actividades que se proponen para esta área pues al ser una rama clínica se debe desarrollar el trabajo bajo el enfoque educativo
 
¨1.- Actualización de archivos de los informes y expedientes de los alumnos.
¨2.- Informes y exploraciones del alumnado, periódicas y sistemáticas, siguiendo un orden de prioridades:
      * Alumnos que ingresan careciendo de historial psicopedagógico.
* Alumnos que los profesores demandan, o sus familias, un estudio puntual por circunstancia, que requieren una atención inmediata concreta.
* Alumnos de los que se precisa un análisis determinado o pormenorizado en función de situaciones de aprendizaje o problemas conductuales.
* Alumnos que precisan una actualización y puesta al día de su expediente, ante cambios evolutivos que han originado un desfase total de su historial psicopedagógico.
¨3.- Exploración y diagnóstico de alumnos aspirantes a nuevo ingreso y/o con discapacidad, siendo remitidos por diferentes vías.
¨4.- Informar, asesorar y evaluar de modo individualizado a los alumnos ante dificultades de aprendizaje con nuevas opciones o alternativas que se presentan, ya sean educativas, laborales, rehabilitarías, de ocio, etc. que se deban asumir con los alumnos.
¨5.-Asesorar en las diferentes fases y etapas de desarrollo del ser humano entendiéndose como prioridad los cambios físicos y trastornos emocionales y desfases madurativos, estimulando el desarrollo de los procesos mentales.
¨6- Contribuir al desarrollo de elementos individualizadores y personalizantes de la educación de nuestros alumnos.
 
¨Funciones orientadoras…
    Van dirigidas tanto a alumnos como a tutores o padres e incluso al Centro en su conjunto, para poder cumplir los objetivos básicos de la acción educativa:
 
- La preocupación por un rendimiento académico del alumno.
- Su desarrollo personal.
- Inserción satisfactoria en su entorno.
Las funciones básicas
    - Diagnosticar
- Informar.
- Coordinar.
- Proporcionar instrumentos de evaluación.
¨EDUCACIÓN FÍSICA
El objetivo fundamental de esta
 área
  
   es el desarrollo  de los alumnos/as haciendo especial hincapié en los aspectos motrices y en la mejor calidad de vida que aporta la actividad física respaldándose en un programa de Psicomotricidad dirigida a los niveles de Educación Infantil y el Primer Nivel de Enseñanza Básica.
¨Bloques a los que esta enfocado…
Los bloques que se trabajan :
   1. El Cuerpo: Imagen y Percepción.
2. El Cuerpo: Habilidades y Destrezas.
3. El Cuerpo: Expresión y Comunicación.
4. La Salud Corporal.
5. Juegos.
Para los alumnos de Transición a la Vida Adulta:
   1. Condición Física.
2. Cualidades Motrices.
3. Juegos y Deportes.
4. Expresión Corporal.
5. Actividades en el Medio Natural.
¨ASISTENTE EDUCATIVO
Este PROFESIONISTA tiene la siguiente misión:
¨Atención en la ruta escolar (transporte escolar diario).
¨Limpieza y aseo de los niños.
¨Atención en el comedor.
¨Atención en el cambio de aula o de servicios.
¨Atención en la vigilancia personal del alumno.
¨Colaboración en las clases en ausencia del Profesor.
¨Colaboración en la vigilancia de los recreos.
¨Colaboración en las actividades que se realicen en el recinto escolar.
¨Colaboración en actividades extraescolares fuera del recinto escolar.
¨El área se respaldará en los siguientes programas…
¨DESARROLLO INFANTIL, conceptos básicos de la puericultura
¨PSICOLOGÍA INFANTIL, cuidado y desarrollo mental e intelectual
¨SALUD Y NUTRICIÓN DEL NIÑO, cultura de la prevención de enfermedades y búsqueda de soluciones inmediatas a situaciones de cuidados.
¨EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR, actividades propias para los niños en esta etapa, el propósito fundamental que tiene el preescolar y cómo apoyar la labor de la educadora
¨CREATIVIDAD Y EXPRESIÓR ARTÍSTICA expresarse a través de sus creaciones y hacer actividades de gran utilidad para la sala de la de trabajo
¨TERAPISTA FÍSICO
ESTE PROFESIONAL CUENTA CON LOS ESTUDIOS Y PREPARACION Y ESPECIALIDAD EN EL AREA DE LA MEDICINA DE REHABILITACIÓN FISICA Y,  SERA ESTA AREA LA …
       Encargada de la prevención, recuperación y/o rehabilitación física de los alumnos que lo precisen. 
        Su actuación será crear las mejores condiciones en su respectivo ámbito de trabajo para el desarrollo personal y escolar de todos los alumnos. 
¨Su intervención se concreta en…
RESPECTO A LOS ALUMNOS:
     -Elaborar y llevar a cabo la programación individualizada que cada alumno necesite a fin de conseguir el máximo desarrollo motor.
-Favorecer la autonomía personal e integración social.
-Puesta en marcha de programas de higiene postural.
-Aconsejar en los casos necesarios las ayudas ortopédicas para la recuperación motora.
RESPECTO A LOS PADRES
     -Asesorar actividades en el hogar, encaminadas a acelerar el proceso de habilitación física.
RESPECTO CON EL PROFESOR TUTOR
     -Informar de todos los aspectos de la reeducación, para tenerlos en cuenta en el desarrollo de las actividades en el aula.
-Adaptación de materiales para que estos alcancen su máxima funcionalidad.
 
¨GRUPO TALLER
¨
Su existencia se justifica plenamente si consideramos que el fin último de la Educación Especial es el desarrollo integral y armónico de la persona, posibilitando la autonomía necesaria para su integración en la Comunidad.
¨
Esta autonomía solamente puede proporcionarla un trabajo que bien realizado y remunerado permita al sujeto a vivir sin estar necesariamente sujeto a la ayuda de los demás
¨
No todos los alumnos que asisten a los talleres van a alcanzar la perfección y adiestramiento en su oficio que les facilite tal autonomía, pero a todos favorecerá en su futura actividad .

Los aprendizajes se adaptan al nivel madurativo del alumno, que los alcanza siguiendo su particular ritmo  individual.
¨Objetivos generales
¨Afianzar y desarrollar las capacidades de los alumnos en sus aspectos físicos, afectivos, cognitivos, comunicativos, morales, cívicos y de inserción social, promoviendo el mayor grado posible de autonomía personal y de integración social.
¨Fomentar la participación de los alumnos en todos aquellos contextos en los que se desenvuelve la vida adulta: la vida doméstica, utilización de servicios de la comunidad y disfrute del ocio y tiempo libre, entre otros.
¨Promover el desarrollo de las actitudes laborales de seguridad en el trabajo, actitud positiva ante la tarea y normas elementales de trabajo, así como la adquisición de habilidades laborales de carácter polivalente.
¨Promover los conocimientos instrumentales básicos adquiridos en la enseñanza básica, afianzando sobre todo las habilidades comunicativas.
¨Potenciar hábitos vinculados a la salud corporal, de seguridad personal y el equilibrio afectivo, para desarrollar su vida con el mayor bienestar posible.
¨Tipos de talleres…
¨Taller de cocina
¨Taller de mantenimiento
¨Taller de cerámica y modelado
¨Taller de fontanería
¨Taller de tricotosa o trichótoma
¨Taller de artes plásticas
¨Taller de carpintería
¨Taller de mecánica
¨Taller de Taller de Moda y Confección
¨Taller de encuadernación
¨Taller de jardinería